ACTIVIDADES PEDAGOGICAS


 

ACTIVIDADES NUMERO 1

LIBRO VIAJERO:

Es una propuesta docente dirigida en especial a Estudiantes de grado de Preescolar y básica primaria, La finalidad es escribir un libro entre todos y todas para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. Con el libro viajero se consigue que los niños y las niñas se interesen por la lectura y que vean como ellos mismos también pueden, en colaboración con el resto de la clase, crear un libro. 

DESARROLLO

Se trata de un libro con forma de maleta, decorada de manera atractiva, que en un primer momento tiene todas las hojas en blanco, rellenándose poco a poco en cada uno de sus viajes, durante todo el curso. Lleva una primera carta de presentación, donde se cuenta a las familias en que consiste la actividad, siendo la casa del docente, la que visita en primer lugar, sirviendo esto de motivación para la visitas a los siguientes hogares logrando así que los niños se involucraren tanto  en el lenguaje escrito como en el artístico/plástico.

Por lo cual el libro viaja cada día a las casas de los niños y las niñas del salón, de forma rotativa volviendo al día siguiente,  en ella, algún miembro de la familia, escribe algo en casa que para ellos sea significativo, puede ser poesías, trabalenguas, canciones populares, adivinanzas, anécdotas, cuentos, etc. El niño y la niña  siempre escribe en la medida de lo posible algo o bien lo dibuja, colorea, decora, etc. Al día siguiente, durante las actividades del día  el niño cuenta a los demás como ha decorado la hoja y que se ha escrito. Al acabar le pasa el libro al siguiente compañero para que realice lo mismo.


                                                        ACTIVIDAD NUMERO 2

DRAMATIZACION

La dramatización de un cuento supone, despertar el interés y el gusto del niño hacia la literatura, y por consiguiente hacia la lectura. En ellas se globalizan determinados contenidos del currículo de las distintas áreas, a la vez que nos permite trabajar dichos contenidos de una forma lúdica, activa y atractiva. Cuando trabajamos dramatizaciones también estamos trabajando: La comprensión y la expresión oral. La estructura temporal y espacial. La capacidad de simbolización. Las relaciones sociales La expresión corporal.

La metodología que se puede seguir: El educador contara, con un lenguaje apropiado, a sus alumnos el cuento seleccionado. Procurando mantener la atención y el entusiasmo de éstos; cambiando de voces, mímica, etc. Se establecerá un diálogo en el que con preguntas sencillas nos aseguraremos que lo han comprendido: los acontecimientos, quiénes son los personajes, sus características, etc. Entre todos se contará otra vez el cuento. Recordaremos todos y cada de los personajes, haciendo una lista de ellos para después repartir los papeles. Es importante que todos los niños participen, ya sean como espectadores o como actores. Se representará el cuento utilizando como escenario toda el aula. El educador hará de narrador e irá dando pie a las distintas intervenciones en las que los alumnos expresarán con sus propias palabras lo que dice el personaje que les ha tocado representar.

Dependiendo de la edad de los niños y niñas con los que se trabaje, volveremos a contar el cuento, pero, esta vez todos sentados en el suelo, en rueda. Esta actividad pretende estimular el lenguaje oral y los diálogos maestro-estudiante. Se preparan los escenarios y los disfraces. No hace falta utilizar muchos recursos, sino algo que caracterice a cada personaje. Representaremos el cuento en un escenario. Se les indicará a continuación cuáles son los niños y niñas que pueden estar colocados, desde el primer momento, en el escenario, y cuales deber permanecer fuera de él y entrar en el momento oportuno. Una vez hecho esto, estamos en disposición de comenzar la representación. El educador estará en todo momento visible para los niños, y, aunque narrará el cuento desde fuera del escenario, si hiciera falta, entrará en su ayuda en cualquier momento.


                                                         ACTIVIDAD NUMERO 3        

BIBLIOTECA

La biblioteca escolar es una estrategia idónea para impulsar la comprensión, uso, reflexión y trabajo sobre distintos tipos de textos y/o géneros discursivos, así como para establecer una adecuada diversidad de situaciones comunicativas, como complemento primordial del trabajo en el aula. También puede considerarse la biblioteca como un centro de documentación, que contribuye a que el alumnado desarrolle su autonomía en los procesos de recepción y producción de textos, de investigación y de comunicación.

Desarrollo Educación Infantil: En esta etapa educativa, ponemos a los niños en contacto con la biblioteca, sobre todo a través de las actividades que se llevan a cabo tales como: cuenta-cuentos, dramatizaciones… También, mediante el libro viajero y la colaboración de las familias se puede crear una pequeña biblioteca en el aula para que también se vayan familiarizando con su funcionamiento.

Desarrollo Educación Primaria: Películas como Matilda , relacionadas con el fomento por la lectura y el interés por el conocimiento, también pueden ayudar a que los niños vean la biblioteca como un lugar también para alumnos y no sólo como mayores como pasa con muchos niños. Por otra parte, empezaremos a formalizar cada vez más la aproximación a la biblioteca y a la lectura, mostrándoles la variedad de textos a encontrar, ayudarles a ver la biblioteca también como fuente de información… Intentaremos que los alumnos se familiaricen también con el funcionamiento de una biblioteca mediante, por ejemplo, una visita programada a la biblioteca del colegio, o en su defecto a la local. En definitiva, fomentaremos el uso de la biblioteca como lugar de disfrute, investigación, documentación y consulta

Desarrollo Educación Secundaria: Una manera original de fomentar la lectura entre los estudiantes podría ser el fenómeno conocido como BOOKCROSSING : es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Se puede intentar esta “variedad” de biblioteca con los alumnos, dentro del recinto del colegio y siempre partiendo de un compromiso con los alumnos de no estropear el material utilizado. En caso de obtener buenos resultados se podría hablar con los alumnos para darse de alta en la página oficial en España de Bookcrossing.

Cuenta

Cuentos Divertidas historias tradicionales, decoradas, inventadas, cómicas, históricas, para escuchar y en muchas de ellas para participar, narradas por uno, dos, tres o más actores profesionales que ayudados de divertido vestuario, música, decoración, efectos especiales y el buen hacer del arte de la interpretación, harán que el público asistente se eleve a otro nivel, visitando personajes y lugares muy, pero que muy divertidos, entretenidos, reinventando la realidad.

Mesa Redonda

Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma.

Plan lector:

Es una estrategia pedagógica eficiente y probada para el desarrollo de la capacidad de leer y del hábito lector de un alumno. Es decir, no sólo pretende mejorar las técnicas de aprendizaje de los alumnos a través de la lectura, sino también, conseguir que vean la lectura como una opción más de entretenimiento. Consiste en organizar un programa de lecturas a lo largo del año y llevar un control creativo y libre de estas lecturas: Proyecto recreo Plan lector

 

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